Alumnos / Students


Desde que me hice cargo del Aula de tuba y bombardino del CONSMUPA, estos son los alumnos que han obtenido la Titulación Superior:

Sergio Sánchez Santiago (2009)
María Puertas Malagarriga (2009)
Iria Zeltia Gómez Sánchez (2010)
Esteban Manuel Fernández García (2010)
Guillermo Collazo Cortegoso (2010)
Iván Fernández Alende (2010)
Hugo Portas Ricoy (2011)
Rodrigo Rodríguez Rodríguez (2011)
Juan Ignacio Rodríguez Rodríguez (2011)
Pablo Dopazo Gondar (2012)
Oscar Santiso Eiroa (2012)
Isaac Rodríguez Cotrofe (2014)
Manuel Alejandro López Pérez (2014)
Rubén  Carro Campelo (2014)



María Puertas Malagarriga (Barcelona 1986)
            Fue en Barcelona, su ciudad natal, dónde Maria se enamoró de la tuba, instrumento que empezó a tocar cuando tenía 10 años. Allí empezó a tocar este instrumento de la mano de José Miguel Bernabéu, su primer profesor. Durante sus estudios tubísticos ha recibido clases regulares con muchos profesores como Pablo Fernández, Pedro Castaño, Jesper Boile Nielsen y David Llácer, habiendo pasado por tres centros superiores: ESMUC, Musikene y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, dónde finalizó sus estudios superiores con Alfonso Mollá. Al finalizar sus estudios clásicos hizo un máster de Musicoterapia y estudió un poco de improvisación. Actualmente es músico freelance y musicoterapeuta.
         Ha recibido masterclass de grandes tubistas cómo Michel Godard, Mel Culbertson, Stéphane Labeyrie, Miguel Moreno, Roger Bobo, Oren Marshall, Roland Scentpáli, John Stevens, Jens Bjorn Larsen, Sergio Finca, Patrick Harrild, Oistein Baasdsvick y Jim Anderson.
            A nivel profesional ha tocado con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, l'Orquestra Simfònica del Vallès, l'orquestra Filharmònica de Catalunya y l'Oquestra de l'Acadèmia del Liceu.
            Fue miembro de la Jove Orquestra de Catalunya (JONC), la Jove Orquestra del Segle XXI e invitada a la Joven Banda Europea (EUWYO).
            Además de su actividad orquestal ha hecho muchos conciertos didácticos para niños de todas las edades y con diversas formaciones, tanto sola como con quinteto de metales y un trio de jazz. Desde hace un año hace un concierto de L'Auditori:Educa llamado Tubs i Tubes (Tubos y Tubas) bajo la dirección musical de Albert Guinovart.
            Es miembro co-fundadora de los siguientes grupos:

Recital fin de carrera:
Drei Romanzen Op. 94                                                                    R. Schumann.
Tubania                                                                                              E. von Koch.
Concertino                                                                                         E. Bozza.
Post-Prae-ludium “per Donau” for tuba and live electronics       L. Nono.
Piano: Carmen Yepes Marín


Iria Zeltia Gómez Sánchez
Natural de A Coruña, ciudad donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional de la ciudad con el profesor Alfonso Mollá Castells, y finaliza el grado medio en el Conservatorio Profesional de Gijón tocando como solista con la orquesta del mismo en el Teatro Jovellanos. Posteriormente realiza el grado superior en el Conservatorio Superior de Oviedo, periodo durante el cual se le concede una beca para completar sus estudios durante un cuatrimestre en la Facultad de Música de Ljubljana (Eslovenia). Una vez licenciada accede a la Universidad de Santiago de Compostela para adquirir formación pedagógica mediante el Máster de Formación de Profesorado en la especialidad de Artes. Completa su formación recibiendo cursos a cargo de Mel Culberston, Arnaud Boukhitine, Stephan Laberyie, Jens Bjørn-Larsen, participando como voluntaria en el Curso de Musicoterapia de Mondoñedo y estrenando obras de Llorenç Barber entre otras actividades.
Es, además licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Recital Fin de Carrera.

Mirages                                                                  H. Cox.
Sonata para viola nº 2                                         J. Brahms.
Six tuba likes                                                        Th. Antoniou.
Sonata para viola da gamba nº 3. Vivace         J.S. Bach.
Piano: Carmen Yepes Marín


Iván Fernández Alende
        Nace en Meaño en 1984. Comienza sus estudios de bombardino a la edad de 11 años con el maestro D. Daniel Portas González, y a los 13 realiza la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra, donde pasa a estudiar con D. Luis Juncal. En el año 2001 realiza un cambio de instrumento y comienza a estudiar la especialidad de tuba con el maestro D. Manuel Martínez Villar, y 2 años más tarde ingresa en la Xoven Orquesta Sinfónica de Galicia (2003 – 2005). En el año 2006 supera la prueba de acceso a Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner (Oviedo) con las máximas calificaciones y comienza a estudiar con el maestro D. Alfonso Mollá Castells, finalizando en 2010 con Matrícula de Honor y premio fin de carrera Muñiz Toca. Además, en el 2009 recibe el premio absoluto al “Mejor intérprete de viento-metal” en el Concurso Nacional Intercentros.
Ha sido miembro de orquestas como la Xoven Orquesta Sinfónica de Galicia Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta Nacional de España, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester  y European Union Youth Orchestra.
Además, ha actuado bajo la batuta de directores de prestigio como Rubén Gimeno, Ramón Tébar, Pietro Rizzo, Friedrich Haider, Michael Gilbert, James Ross, Andrew Litton, Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazi…
Realiza con regularidad cursos de perfeccionamiento con diferentes profesores como Sergio Finca (tubista de Spanish Brass – Luur Metalls), José Luis Vázquez Vidal (tuba solista de la Banda de Música Municipal de Santiago), Jesper Boile-Nielsen (Orquesta Sinfónica de Galicia), Arnaud Boukhitine (miembro del Ensemble Intercontemporain), Oystein Baadsvik (reconocido solista a nivel mundial), Jens Björn-Larsen (profesor del “Hochschule für Musik und Theater” en Hannover), Mel Culbertson (profesor del “Conservatoire National Superieur de Musique” de Lyón, y del “Royal Northern College of Music” en Manchester), Genè Pokorny (tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago), Rex Martin (profesor de tuba en la “Northwestern University” de Illinois), Stéphane Labeyrie (tuba de la Ópera de París)

Recital Fin de Carrera.

1º Horn Concert                                                     R. Strauss.
Concertino para tuba y orquesta                         E. Bozza.
Tuba Buffo                                                              J. Jacobsen.
Capriccio                                                                K. Penderecky.
Piano: Carmen Yepes Marín.



Guillermo Collazo Cortegoso
Guillermo Collazo Cortegoso nace en 1984. Natural de Pontevedra, comienza a los 11 años sus estudios musicales con el bombardino en la escuela de la Banda de música de Salcedo, bajo la tutela instrumental de Carlos Filgueira Abuín. No tarda en incorporarse a la agrupación musical de la escuela bajo la dirección de José Manuel Collazo Verde. Al mismo tiempo accede al Conservatorio profesional de música de Pontevedra tras superar la prueba de acceso. En 2002 participa en el concurso de jóvenes intérpretes organizado por el Conservatorio profesional de música de Pontevedra obteniendo el segundo premio. En 2005 comienza a tocar también la tuba y en 2006 supera las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de música Eduardo Martínez Torner. En 2010 termina sus estudios superiores con Alfonso Mollá Castells e ingresa en el Conservatorio de Amsterdam para realizar los estudios de master con el solista de Het Concertgebouworkest Perry Hoogendijk que finaliza en 2012.

En el apartado orquestal ha tocado con la Joven Orquesta del principado de Asturias (JOSPA), Orquesta Sinfónica de Gijón, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Holanda (NJO). Radio Kamer Philharmonic, Netherlands Philharmonichs Orkest y Het Concertgebouworkest entre otras.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con directores y compositores de gran prestigio nacional e internacional como; Edmon Colomer, Maximiliano Valdés, José Serebrier, Llorenç Barber, Miguel Gil Ruiz, Pablo Mielgo, Miguel Romea, Christian Zacharias, Reinbert de Leeuw, José Pascual Vilaplana, Xian Zhang, Antony Hermus, Ivan Meylemans, Michael Schønwandt, Marc Albrecht y Maris Jansons.

En su formación musical académica ha estudiado con, Manuel Martínez Villar, Alfonso Mollá Castells y Perry Hoogendijk. También ha recibido clases magistrales de; Mel Culbertson, Jens Björn-Larsen, Rex Martin, Sergio Finca, Steven Mead, José Manuel Redondo y Stephane Labeyrie.

Actualmente, Guillermo vive en Amsterdam como “freelance”.



Recital Fin de Carrera

1º Horn Concert                                                                             R. Strauss

Concertino para tuba y orquesta                                                 E. Bozza

Symphonic Variants for Tuba                                                       J. Curnow


Piano: Carmen Yepes Marín


Juan Ignacio Rodríguez Rodríguez
            Inicia sus estudios musicales en la Academia de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, prosiguiéndolos en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, donde obtiene el título profesional de tuba con las máximas calificaciones y Premio Fin de Grado, y en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde finaliza sus estudios superiores de tuba con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” bajo la dirección del profesor Alfonso Mollá.
            En el curso 2009/2010 se traslada a Suiza, becado por la Obra Social y Cultural de Cajastur, para estudiar en la Haute Ecole de Musique de Lausanne con el profesor Sthèpane Labeyrie.
            Ha perfeccionado sus estudios musicales con maestros de la talla de Mel Culbertson, David Möen, Miguel Moreno, Rex Martin, Sergio Finca, Pablo Fernández, James Box...
            Ha sido tuba principal de la Joven Banda de Música Vetusta, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y “The World Orchestra” of Jeunesses Musicales, con la cual ha realizado giras y conciertos por España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Chipre y Canadá.
En el ámbito profesional destacan sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Gijón y Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
            Ha ofrecido recitales junto a la pianista Silvia Carrera en Galicia y Asturias, y ha actuado como solista acompañado por agrupaciones como la Banda de Música Ciudad de Oviedo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias o la Banda de Música de Pola de Siero.
            En la actualidad es profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, en el Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega, tuba coprincipal de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y miembro de Patrulla Dixie Jazz Band.

Recital final de carrera:

Concierto en re menor Op.9 Nr. 2 para oboe y piano (1722)              Tomaso Albinoni
Concertino pour tuba en Ut et orchestre ou piano (1967)                     Eugène Bozza
Aria di coloratura para tuba sola (1984)                                                  Itsván Lang
Sonata para tuba y piano. (1982)                                                              William Schmidt
Goyescas (Intermedio) para tuba y piano (1911) Enrique Granados/Arr: J.Ignacio Rodríguez
Piano: Silvia Carrera Hondal


Rodrigo Rodríguez Rodríguez
Viveiro, 1986. Estudia en Viveiro, A Coruña y Oviedo, donde se licencia en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Oviedo con el maestro Alfonso Mollá, tras su paso por Lyon, Francia, con los maestros Arnaud Boukhitine y Mel Culbertson. Formó parte de la European Youth Wind Orchestra, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España. En la actualidad es miembro de Hércules Brass Quinteto de Metais.

Recital fin de carrera:

2 Sonatas en Fa para trompa y pequeña orquesta (1805)                   Luigi Cherubini
Concertino pour tuba en Ut et orchestre ou piano (1967)                     Eugène Bozza
Encounters II para tuba sola (1966)                                                        William Kraft
Sang till Lotta (1991)                                                                                 Jan Sandström
Tuba Buffo para tuba y ensemble de vientos (1977)                            Julius Jacobsen
Piano: Óscar Camacho Morejón


(Hugo Portas Ricoy, Pontevedra – 1982). Licenciado en Música en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo las directrices de Alfonso Mollá. En el año 2009 se traslada a Suiza para ampliar sus estudios en la Haute École de Musique Classique de Lausanne con el solista Stéphane Labeyrie. Dos años más tarde, en 2011, la Fundación Caja Madrid le concede la Beca para la formación de Postgrado en Universidades y Centros de Investigación extranjeros en el área de música para EE.UU. que le lleva, tras ser admitido en la prestigiosa Northwestern University de Chicago, a cursar un Master in Wind Performance for Tuba con el reconocido pedagogo Rex Martin.
También amplía su formación con tubistas de la talla de Mel Culbertson, Jens Bjorn Larsen, Øystein Baadsvik, Shmuel Hershko, Arnoud Boukhitine, Perry Hoogendijk, Jesper Nielsen o Sergio Finca; y con otros solistas como Markus Stockhausen, Stefan Schulzt, Charlie Vernon, Gail Williams, Michael Mulcahy, Stephan Burns, Bo Nilsson, Tamás Velenczei, Antonio Hart o Michael Mossman.
Como intérprete es miembro de la Northwestern University Symphony Orchestra de Chicago y asimismo ha formado parte de la Nationaal Jeugd Orkest (Holanda), la Orquesta Joven de Galicia o la Joven Orquesta del Principado de Asturias. Ello le ha dado la oportunidad de ser dirigido por maestros de prestigio como John Adams, Jan Cober, A. Ros Marbá, Victor Yampolsky, James Judd o José R. Vilaplana.
Entre sus proyectos profesionales cabe reseñar sus colaboraciones con la Real Filharmonía de Galicia, la Banda Ciudad de Oviedo o la Banda Municipal de Pontevedra; su participación en los espectáculos músico-teatrales: Historia Natural, Illa Reunión y Animales Artificiales de Matarile Teatro, Ciganí & Cía de Pista Catro o la banda sonora del documental O Novo Circo de Pera del Álamo. Fue profesor del Conservatorio Profesional de Lalín en Pontevedra. Fruto del trabajo de investigación realizado para finalizar sus estudios en el CONSMUPA, ha publicado el articulo La tuba en los conservatorios superiores franceses en la revista digital El canto de la musa 
Cabe señalar también que es Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática y habla inglés, francés, español y gallego.

Recital fin de carrera: 

Sonate für tuba und clavier (1951)                                              Zoltan Gárdonyi
Landscape for tuba, string orchestra and piano (1979)             Torbjörn Lundquist
Concertino pour Tuba en Ut et orchestre (1967)                         Eugène Bozza
2 Ricercares para cuerda grave y clave (1592)                           Diego Ortíz
Aaron Zapico; Clave
Duo, pour tuba et clavecin (1995)                                                 Drake Mabry
Clave; Aaron Zapico Braña, bombardino; Rubén Costa Paz, tubas; Alfredo Viceiro, Nicolás Portas Ricoy, Isaac Rodríguez Cotrofe y Óscar Santiso Eiroa
Piano: Silvia Carrera Hondal



Pablo Dopazo Gondar
Pablo Dopazo Gondar, natural de Cambados (Pontevedra), posee el título de Licenciado en Música en la especialidad de Tuba por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde estudió con el Maestro Alfonso Mollá Castells, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor. Anteriormente obtiene el Titulo Profesional de Tuba con Premio Extraordinario Fin de Grado en el Conservatorio Profesional de Pontevedra con el profesor Manuel Martínez Villar.
Durante el año 2011 es becado por el OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos), por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias para realizar estudios en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon (Francia) con los Maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine.
Su interés por el mundo del bombardino y la tuba le lleva a profundizar en sus estudios con reconocidos profesores y solistas de nivel internacional, como son: Rex Martin (Northwestern University Chicago), Stéphane Labeyrie (Orchestre de Paris), Arnaud Boukhitine (Ensemble Intercontemporain), Jens Bjorn Larsen (Hochschule für Musik Theater un Medien Hannover), Sergio Finca (Spanish Brass Luur Metalls), Perry Oogendijk (Royal Concertgebouw Orchestra), Steven Mead (Royal Northern College of Music Manchester), Shoichiro Hokazono (Japan Air Self Defense Force Central Band), Jesper Boile Nielsen (Orquesta Sinfónica de Galicia) y Alberto Póns (Banda Sinfónica Municipal de Madrid). Una mención especial merece el Maestro Mel Culbertson, con el que ha tenido la posibilidad de trabajar a lo largo de ocho inolvidables años en continuos encuentros musicales que han marcado su trayectoria personal y académica.
De entre su experiencia profesional podemos destacar sus actuaciones con: Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Banda de la Federación Gallega de Bandas de Música, Banda de Tubas de Galicia, Keep in Touch TubaProject, Banda de Música de Pontevedra, Banda de Música Ciudad de Oviedo, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, NJO (National Youth Orchestra of the Netherlands) o  EUYWO (European Union Youth Wind Orchestra). Además ha ejercido como profesor de tuba, bombardino y lenguaje musical en la Escuela de Música Municipal de Meaño (Pontevedra).
Todas estas actividades le proporcionan la posibilidad de trabajar con directores de indudable prestigio como son: José Rafael Pascual Vilaplana, Marcel Van Bree, Javier Viceiro Filgueira, Pietro Rizzo, Johan de Meij, Salvador Sebastiá López, Jan Cober, Juanjo Guillem, Lorrenç Barber o Juan Lois Diéguez.
Ha realizado conciertos y recitales como solista en España (Pontevedra, Santiago, A Coruña, Oviedo, Gijón, Murcia, Valencia, Madrid), Portugal (Oporto, Figueira da Foz), Francia (Lyon) o Suiza (Lugano, Basilea).
Prueba de su versatilidad como músico son sus colaboraciones con el IGAEM (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais), donde ha tenido la ocasión de formar parte de la producción teatral del CDG (Centro Dramático Galego) Illa Reunión, obra que cuenta con una gran crítica y con la que ha realizado un gira por toda Galicia. Así mismo ha colaborado en la banda sonora del documental O Novo Circo de Pera del Álamo, y en la grabación del disco Cloud Factory con Johan de Meij.
Su interés por la música contemporánea le lleva a trabajar estrechamente con jóvenes compositores y a estrenar algunas de sus obras como son: Miguel Gil Ruiz, Edson Zampronha, Llorenç Barber, ect. De igual modo cabe reseñar su publicación EnfrentaDos (2012), un video musical en el que interpreta obras de Stockhausen y Bach al bombardino, así como también el proyecto de investigación In Freundschaft: una aproximación a la composición por fórmula (2012), en el que Pablo Dopazo trata de explicar su visión de la obra In Freundschaft (Karlheinz Stockhausen) y su interpretación en el bombardino.

Recital final de carrera
  • Sonata nº1, BWV 1001 (1720)                                       J.S. Bach
    • Adagio
  • Echanges (1973)                                                              Vinko Globokar
  • Der Tod und das Mädchen, Op. 7. nº 3 (1817)                      Franz Schubert
  • Sonate Op. 167 (1921)                                                     C. Saint-Saëns                   
    • I. Allegreto
    • II. Allegro animato
    • III. Lento
    • IV. Molto allegro. Allegreto
  • In Freundschaft (1977)                                                   K. Stockhausen
  • Blue Gleam of Arctic Hystery Op. 43 (1995)               Oliver Kohlenberg
  • Glückwunsch Op. 38 nº 1 (1948)                                              E. W. Korngold
Piano: Silvia Carrera Hondal 
Percusión: María Cuadriello Díaz


Oscar Santiso Eiroa
Oscar Santiso Eiroa (A Coruña -1985) estudió con los maestros Alfonso Mollá y Raúl Galán en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo con el maestro Sérgio Carolino, Oporto (Portugal), obtiene su licenciatura en la especialidad de Tuba en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo la dirección de Alfonso Mollá.. Recientemente ha sido admitido en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos) y becado por la Excma. Diputación de A Coruña para cursar estudios de Máster con Perry Hoogendijk (tuba solista de la Royal Concertgebouw Orchestra).

Como solista resultó ganador del 1º Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña en 2006, 3º puesto en el concurso Novos Intérpretes del Ayuntamiento de Ortigueira en la edición de 2008 y ganador del 1º Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en 2010.

En el plano camerístico obtiene, en 2006, el segundo premio del 1º Concurso Caixanova. Ha actuado para la radio portuguesa CCB antena 2 con el ensemble portugués de tubas How Low Can You Go? con el que ha grabado un disco y en la actualidad es miembro del ensemble Keep In Touch Tuba Project. Su período de aprendizaje en la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, de la que fue miembro entre 2006-2010, hizo posible adquirir experiencia y conocimientos de la mano de músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Debutó profesionalmente con la Orquestra Clássica da Madeira en 2009 y posteriormente con la Orquestra Nacional do Porto, (Portugal). Fue miembro de la Nationaal Jeudg Orkest en 2010 (Países Bajos) y tuba principal en Collegium Musicum Schloss Pommersfelden entre 2009-11 y en la Internationale Junge Orchester Akademie en 2011 (Alemania).



Recital fin de carrera:

Dos Sonatas en Fa para trompa y pequeña orquesta (1805)            Luigi CHERUBINI

Concertino pour tuba et orchestre (1967)           Eugène BOZZA

Concerto in F minor for bass tuba and orchestra (1954)         R. Vaughan WILLIAMS

Encounters II for solo tuba (1966)            William KRAFT

Piano: Noel Menéndez



            Estos son, además, algunos de los alumnos con los que he tenido el inmenso placer de trabajar a pesar de que, por circunstancias diversas, nunca estuvieron matriculados en el CONSMUPA:


Pablo Doval Golmar
Pablo Doval Golmar (Lalín, 1976). Inicia sus estudios musicales en Lalín, obteniendo más tarde el Título de Grado Superior de Bombardino y Tuba con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Santiago. Ha completado su formación musical asistiendo a clases con profesores de la talla de Alfonso Mollá, Mel Culbertson, Jens Bjorn Larsen, Rex Martin, Arnaud Boukhitine, Miguel Navarro o Harvey Philips, entre otros.
Desde hace años es miembro activo como tuba solista de la Banda de Música de Lalín, con la que ha grabado cuatro discos; colaborando también puntualmente en la grabación de dos discos con la Banda Municipal de A Coruña. Ha formado parte igualmente de otras agrupaciones musicales como la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta Sinfónica de Madrid, así como de la Banda Sinfónica de Galicia, la Banda Filarmónica de Galicia, la Banda Sinfónica de las Rías Altas, la Banda Sinfónica del Deza, la Banda municipal de Pontevedra y la Banda Municipal de Ourense, entre otras.  
Ha impartido clases en diversas escuelas de música en Galicia, así como en conservatorios, siendo actualmente profesor titular de la especialidad de Tuba en la red de Conservatorios Autonómicos de la Xunta de Galicia. Igualmente ha desarrollado actividad docente intensiva en cursillos realizados en varias localidades y ha participado en proyectos musicales y culturales alternativos con grupos y compañías gallegas. Destacan sus colaboraciones en conciertos y en trabajos discográficos con grupos como Dhais, Linho do Cuco ou Os Cempés, así como intervenciones puntuales en obras de teatro y de títeres, con la compañía Viravolta.


Manuel Martínez Villar
Manuel Martínez Villar: Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de Cangas del Morrazo de la mano del maestro Inocencio Caamaño Brun. Estudió tuba en los conservatorios de Santiago y Vigo, donde termina la carrera de profesor de tuba con altas calificaciones y matrícula de honor. Formó parte de la Orquesta Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Asiste a cursos de tuba con maestros de gran prestigio como: Alfonso Mollá, Mel Culbertson, Rex Martín, Gene Pokorni, Harvey Phillips, Stefan Schulz, Jens Bjorn-Larsen, O. Baadsvic, Arnaud Boukithine, etc.
Perteneció y fundó a diferentes agrupaciones de música como: Quinteo de metales Faiscas, Vallabrass, grupo de tubas Tubata, Quinteto de tubas de Galicia, grupo de música folk Chouteira, Banda de tubas de Galicia, Banda Xuvenil de Barro, Banda Bellas Artes de Cangas, Banda de Escola de Música de Beade, etc.
Colabora con bandas y orquestas, tales como: Banda Sinfónica de Galicia, Banda Municipal de Santiago, Orquesta clásica de Vigo, Banda Municipal de Pontevedra, Banda Harmonía de Galicia, etc.
Participó en grabaciones de discos y giras con diferentes agrupaciones musicales como: Biodramina mood (grupo madrileño de musica experimental), Siniestro Total (grupo de Rock), Chouteira (Musica folk), Banda Sinfónica de Galicia y la grabación de la banda sonora de la película gallega Crebinsky.
Trabajó en las escuelas de música de Campo Lameiro, Barro, Cambados, Cangas, Beade, Bayona y en los conservatorios de Cambados, Coruña, Pontevedra y Santiago.
Actualmente es profesor de tuba en el conservatorio de Grado Profesional de Santiago y es miembro de la Banda de Música de Pontevedra.
DavidMuñoz Velázquez:  Es profesor de Tuba del Conservatorio de Gijón desde el 2007. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y primer ciclo de Historia por la Universidad de Salamanca. Posee el título superior de Tuba por el Conservatorio Superior de Salamanca. En 2007 continua sus estudios en la Hoschule fur Mussik und Teather de Hannover (Alemania) con el solista internacional Jens Bjorn-Larsen al ser seleccionado por el Ministerio de Cultura para las Ayudas a los profesionales de la Cultura, sección ayudas discentes para proseguir estudios en el extranjero durante el curso 08/09. Ha realizado cursos con Mel Culberston, stefan Schulz y Alfonso Mollá entre otros. En su faceta como intérprete ha realizado numerosos conciertos como solista y recitales. Posee el Master el Música, Comunicación en Instituciona en la España Contemporánea por la Universidad de Oviedo. Para más información ver blog Clase de tuba del Conservatorio de Gijón.


Agustin Rial Seoane. Músico instrumentista del Cuerpo de Músicas Militares del Ministerio de Defensa (Tuba).

Humberto Pailos Núñez. Músico instrumentista del Cuerpo de Músicas Militares del Ministerio de Defensa (Bombardino).

Alfredo López Castro. Ha sido miembro de la Jóven Orquesta Nacional de España (JONDE), The World Orquestra of Jeunesses Musicales (JMWO), Banda de Música Municipal de Santander, y en la actualidad de la Banda Municipal de A Coruña.

Francisco Javier Lavía Fontán. Profesor de tuba Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra.

Alfredo Sánchez Seara. Músico instrumentista del Cuerpo de Músicas Militares del Ministerio de Defensa (Trombón y Bombardino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada